top of page

Día del Coach, Orientando la profesión

Actualizado: 4 dic 2022

El desarrollo sostenible combina el desarrollo de la economía con la sostenibilidad social y medioambiental. Todas las actividades humanas generan beneficio para las generaciones presentes, el desarrollo sostenible asegura que este desarrollo no comprometa las generaciones futuras.

Los proyectos más innovadores no sólo aseguran los recursos para las generaciones futuras, sino que además resuelven la falta de sostenibilidad de otros proyectos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Actualmente, se esta progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030. Desde mi lugar en el mundo, me encuentro fervientemente trabajando en la orientación de mis servicios profesionales hacia estos fines.

Un área central del Coaching Ontológico, es la utilización del lenguaje y la generación de contextos y situaciones que se dan través del mismo. Ya que uno de los postulados del Coaching Ontológico es que somos seres lingüísticos, que habitamos en la dimensión del lenguaje y a través del mismo creamos realidades. Otras ramas troncales de esta disciplina son: la inteligencia emocional (lograr estados de equilibrio y paz interior), el autoconocimiento de las propias emociones y la de los demás (empatía), la escucha activa y el estado de presencia en el momento (mindfulness), el Yoga y el trabajo corporal como expresión y lenguaje de la comunicación no verbal. (La cual representa hasta un 55% de la comunicación según los estudios de Albert Mehrabian). Todos estos conceptos que no son más que valores, actitudes y conductas, al trabajarlos en lo personal y aplicarlos en lo laboral y los sistemas con los que interactuamos en la sociedad promueve una cultura de paz y conciencia, y de mejores alianzas en estudiantes, educadores, organizaciones, ciudadanos y comunidades generando intercambios sociales basados en principios.

Timothy Gallwey, considera al Coaching como: El arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de forma exitosa para alcanzar sus metas soñadas.

La persona que se somete a un proceso de coaching atraviesa por un replanteamiento de sus prejuicios, de sus procesos mentales, de sus comportamientos y creencias, así como una apertura más completa de sus emociones. (autoconocimiento, inteligencia emocional)

Fredy Kofman (2008) en su trabajo La Empresa Consciente sostiene que “la conciencia es la

capacidad de aprehender la realidad, de estar atentos a nuestro mundo interior y al mundo que nos rodea”. A partir de ese concepto propone siete cualidades de la empresa consciente que deben ser atributos de los empleados conscientes y los directivos conscientes. Estas cualidades son: responsabilidad incondicional, la integridad esencial, la humildad ontológica, la comunicación auténtica, la negociación constructiva, la coordinación impecable y la maestría emocional.

Kofman sostiene que una empresa consciente promueve la paz y felicidad en los individuos, el respeto y la solidaridad en la comunidad y el cumplimiento de la misión en una organización”.

Propongo orientar mi trabajo en la ODS 16 y 17 ya que (Acciones específicas:) para formar una cultura de paz son necesarias actividades educativas (Formaciones y sesiones de Coaching Ontológico), culturales (talleres de desarrollo personal, mindfulness, meditación, cuerpo en movimiento y yoga, técnicas de equilibrio interior), y sociales (llevar el conocimiento a zonas vulnerables) fomentando una cultura que ofrezca a todos la oportunidad de aprender, dar y compartir. Y de este modo influenciar en la creación, costumbres, comportamientos y modos de vida enfocados al respeto por la vida, los seres humanos y sus derechos, y el rechazo de la violencia en todas sus formas.

Estas disciplinas y definiciones anteriormente mencionadas nos permiten conectar con nuestra mente y nos permite encontrar la paz interior.

A través del trabajo práctico sobre nuestro cuerpo, el yoga y la meditación, respiración, la atención, introspección, experimentar las sesiones de coaching, se tiene como efecto lograr un estilo de vida más consciente. Esto nos lleva a encontrar la paz interior, lo que se alinea con el ODS 16: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, el cual busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Dialogar y construir espacios con otro(s) nos da un sentimiento de unidad.

En lo colectivo, estos conocimientos nos permiten sentir unidad, interpretar de forma armónica nuestro mundo interno y externo, lo cual se relaciona con el ODS 17: “Alianzas para Lograr los Objetivos”. Este busca revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible y la unidad.

En lo que respecta al área de la Educación, (Tutorías en la EEP FCE UBA) actualmente me encuentro trabajando y formándome en/para crear un contexto centrado en el respeto a la diversidad, las ideas del otro, la tolerancia activa y la solidaridad. Es posible el desarrollo de una pedagogía para fortalecer una cultura de paz aplicando la propuesta que se presenta en el Circuito de la Pedagogía de la Paz centrándose en el diálogo y los acuerdos para lograr avanzar en los cambios para el aprendizaje significativo. Es muy importante tener en cuenta que la paz se puede construir a partir de los aprendizajes pero para mantenerla hay que vivirla íntegramente a través del conocimiento de los intereses, necesidades y deseos propios y de los demás integrantes de nuestra organización o comunidad, para poder hacer de la paz parte de nuestras emociones y valores.


Soy Lic. Amalia Giudicelli

Coach Ontológico Profesional FCE UBA

Especialista en Life Coaching

Desarrollo Personal, PNL

Yoga + Mindfulness

Coach Sistémico + Constelaciones

Coach en Alimentación Consciente

Investigador en FCE UBA Neurociencias y aprendizaje

Integrante de la Comisión de Coaching CEO FCE UBA

Tutorías en Escuela de Posgrado CEO FCE UBA

amaliagiudicelli@gmail.com




22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page